Historia

Teatro Independiente Alcalaíno (TIA) nace en agosto de 1979 como grupo de teatro con la representación de la pieza de Vicente Romero El carro del teatro, con el fin de crear un grupo estable de teatro aficionado, en una ciudad, Alcalá de Henares, de larga tradición en compañías de teatro aficionado y una ciudadanía amante y demandante de este arte.

Desde el primer momento se implica en la actividad cultural de la ciudad, donde va a desarrollar primordialmente su actividad, sin olvidarse de otras localidades madrileñas y sus provincias limítrofes. Lo demuestra su participación en certámenes, muestras, maratones culturales, semanas culturales, festivales, fiestas culturales y patronales, etc., dentro y fuera de la ciudad, siendo a día de hoy una de las referencias más importantes del teatro amateur  y el decano de los grupos de teatro  en la ciudad complutense.

En 1988 se convierte en asociación cultural, en la que sus componentes no tienen ningún ánimo de lucro, teniendo como fines principales el cultivo, fomento y difusión del teatro.

En el año 1989 decide incluir en su actividad la edición de obras de teatro y pone en marcha los trabajos para iniciar una colección de textos que se denominó Colección  Nuevos Autores, y cuyo objetivo es el de hacer llegar a otros grupos y compañías de teatro las obras, a veces únicas, de autores nuevos o poco conocidos. Así en marzo de 1992 vieron la luz los tres primeros volúmenes de la colección, que año tras año se ha ido incrementando hasta los 33 números actuales, publicados con el patrocinio del Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que desde el principio alentó esta nueva iniciativa cultural.

También en 1992, ante el elevado número de miembros de la asociación, se decide crear un segundo grupo de teatro con el nombre de Teatro Pandora, que pervivirá hasta 1997, multiplicando en ese periodo la actividad en todos los ámbitos.

Hasta la fecha, son cuarenta y dos espectáculos teatrales los montados en los treinta y tres años de existencia de Teatro Independiente Alcalaíno, muchos de ellos de adaptación o elaboración propia, sin perder de vista la ciudad que los acoge, Alcalá de Henares. Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1998, donde la figura de Miguel de Cervantes y su obra y la Universidad renacentista, fundada por el cardenal Cisneros, son focos de interés primordial. Las Fiestas Cervantinas de Abril, la Noche en Blanco, las Ferias de Agosto, el Mercado del Quijote en Octubre, el Aniversario de Ciudad Patrimonio de Diciembre, son hitos culturales en los que Teatro Independiente Alcalaíno participa activamente con su generoso trabajo teatral.

© 2017 Teatro Independiente Alcalaíno C.I.F. G-78660008

Pl. de los Irlandeses, 2 - 1º B 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

tia@tiateatro.org