¡Otra vez Don Juan! o El Tenorio Complutense (2019)

SINOPSIS 

La obra, aparte de ser una comedia urdida sobre el Don Juande Zorrilla, es una crítica al gasto que se hacía a finales del siglo pasado con la representación anual de dicha obra, que se trasplantó a Alcalá, en detrimento del presupuesto que se destinaba a actividades culturales en el año y que dejaba, entonces, algo relegado hasta al propio Cervantes, verdadera raíz cultural de Alcalá. La representación del Don Juande Zorrilla, terminaba invariablemente tirando unos fuegos artificiales que las malas lenguas decían que era para que la gente resistiese hasta el final, aguantando las, a veces, frías y húmedas noches del tránsito de octubre a noviembre.

Don Juan vuelve a Alcalá , según lo apostado con Don Luis,  para demostrar que sigue vencedor en villanías, cosa que ya se viene repitiendo todos los años un día de Ferias . 

Aunque Don Juan deja abundantes deudas,  y causa escándalos y daños, cae bastante en gracia al Consistorio y, en especial, al dueño de la Hostería donde se hospeda, que ve con alegría que el negocio se le llena por la gente que acude a ver el desenlace de la apuesta. Este año también viene a Alcalá su padre, Don Diego, quien quiere comprobar con sus propios ojos si es cierto lo que le han contado sobre su hijo, pues no puede comprender por qué tiene Don Juan tanto éxito en Alcalá, si aquí no nació.

Cabreado por las picias que oye narrar a su hijo, Don Diego abandona la Hostería, en compañía de La de Ulloa, madre de Doña Inés, que ve con disgusto que Don Juan haya extendido sus correrías a  Alcalá, en uno de cuyos conventos tiene enclaustrada a su hija, a quien Don Juan ha apostado conquistar.

Don Juan, que es taimado y pertinaz,  planea todo para llevarse a Inés a su villa junto al Camarmilla;  pero allí es interpelado por la de Ulloa, que viene en busca de du hija,  y por Don Luis, que le termina por tildar de cobarde y apocado.

Don Juan mata a todos y huye saltando por el balcón. Inés, al ver a todos muertos y a Don Juan huido, se tira al Camarmilla desesperada, donde se hunde hasta la coronilla.

Años más tarde, vuelve Don Juan y encuentra su villa trasformada en panteón. Allí lo encuentran también Truenos y Pereda,  con quienes termina riñendo, como siempre.

Los muertos del Panteón lo rodean, y La de Ulloa, que se le presenta en forma de estatua polícroma, le afea que siga año tras año repitiéndose sin variar. 

En el último instante Don Juan se arrepiente y todo cambia de forma inesperada.

Alcalá, impasible, termina  como siempre: tirando cohetes.

REPARTO POR ORDEN DE INTERVENCIÓN

  • Don Juan: Javier Blasco
  • Butarelli: José María de Pro
  • La de Ulloa: Ana Isabel Alcolado
  • Don Diego: Juan Antonio Borrell
  • Truenos: Jean Paul Ruiz
  • Pereda: Francisco Piris
  • Don Luis: Carlangas / Ricardo Pérez
  • Coro de Mirones: Marisa Jiménez, Maribel Rollón, Sonia Jiménez  Mónika Salazar, Paula Gámez, Sonia Álvarez, Silvia Arias
  • Alguacil: Gema Acebrón
  • Lucía: Maribel Rollón / Silvia Arias
  • Brígida: Marisa Jiménez
  • Doña Ana de Pantoja: Sonia Jiménez
  • Doña Inés: Mónika Salazar
  • Abadesa: Sonia Álvarez /Gema Acebrón
  • Tornera: Carmela Tena
  • Coro de Muertos: Gema Acebrón, Marisa Jiménez, Maribel Rollón, Mónika Salazar, Paula Gámez, Silvia Arias, Sonia Álvarez.
  • Escultor: José María de Pro

FICHA TÉCNICA

  • Sonido e Iluminación: Juan Antonio Borrell, Ana Isabel Alcolado, Mónika Salazar, Silvia Arias
  • Regidora, vestuario y atrezo: Marisa Jiménez
  • Decorados y mobiliario: Taller T.I.A. y Carlangas
  • Diseño del cartel: Serban Picazo
  • Efectos especiales, grabaciones y mezclas musicales: Juan Antonio Borrell y Josué Rodríguez en los estudios LA BUHARDILLA

TEMAS  MUSICALES

Autores

  • “ES GRATIS”  y “EL PANTEÓN” : letra y música Luis Alonso
  • ¡QUÉ TUERTA ESTOY!: letra y música Javier Ríos 

Instrumentos

  • GUITARRA, BAJO Y PROGRAMACIONES: Josué Rodríguez
  • BATERÍA: Alejandro de Torres
  • TROMPETA: Fernando Bonito
  • CAJONERA: Javier Ríos

Voces grabadas

  • “ES GRATIS” (Versiones “Nocturna” y “Enigma” ): Javier Ríos, Juan Antonio Borrell, Josué Rodríguez; 
  • "¡QUÉ TUERTA ESTOY! “: (al cante) Manuela Rodríguez y Javier Ríos; (jaleo) Manuela Rodríguez, Javier Ríos, Maribel Rollón y Juan Antonio Borrell

ESCRITA Y DIRIGIDA POR

Luis Alonso

CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES TÉCNICAS DEL ESPECTÁCULO

  • Género: Comedia en verso. Adecuada para público en general. 
  • Duración: Ciento cinco minutos incluyendo un descanso de seis minutos 
  • Estructura: Estructurada en cinco actos, con descanso entre el 3º y 4º acto
  • Decorado: Prismas rotatorios de madera con tres caras. Cámara negra. 
  • Tiempo de montaje incluyendo vestido y maquillado de actores: 3 horas 
  • Tiempo de desmontaje y recogida: 1 h 

Necesidades técnicas

  • Escenario de 7,0 m x 6,0 m. mínimo (a proveer por la Organización)
  • Mínimo :Toma de corriente monofásica  (a proveer por la Organización)
  • Equipo de iluminación, en caso necesario, que puede ser aportado por el Grupo.
  • Equipo de sonido, aportado por el grupo, si es necesario
  • Adecuación a recintos:  Adecuada para montaje en interiores y en exteriores en recintos cerrados  o abiertos si presentan el adecuado resguardo frente al ruido y en especial al viento

CONTACTAR PARA CONTRATACIONES

Javier Blasco, tél.   617 208 270 e-mail: tia@tiateatro.org

Importante

Debido al carácter no profesional del grupo se deben tener en cuenta las siguientes limitaciones:

  • Las representaciones sólo pueden ser en sábado, domingo o festividad de nivel autonómico en caso de la comunidad de Madrid o nacional en caso de otra Comunidad. Caso de que se desease una representación en día laborable se estudiará la posibilidad .
  • Las disponibilidades de un espectáculo para una determinada fecha necesita ser acordada con 30 días de antelación como mínimo, como condicionante general.

Nos puede encontrar en:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

© 2024 Teatro Independiente Alcalaíno C.I.F. G-78660008

Pl. de los Irlandeses, 2 - 1º B 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

tia@tiateatro.org