SINOPSIS
Quizá, muchos que hayan leído El Quijote de Cervantes, no han reparado o, si lo hicieron, no han dado crédito ni importancia al hecho de que, en el capítulo IX de la primera parte, confiesa el autor – que entendemos ser el propio Cervantes- haber comprado, en Alcaná de Toledo, un cartapacio con textos en arábigo de un historiador llamado Cide Hamete Benengeli , los cuales, traducidos al castellano por un morisco, resultaron llevar por título “Historia de Don Quijote de la Mancha”. Lo que no se cuenta y quizás Cervantes nunca supo es que, el morisco, viendo que el plazo para la entrega de la traducción apremiaba, escondió parte de los textos de aquel cartapacio por no traducirlos, y otras partes las abrevió malamente, resultando que El Quijote de Cervantes, basado en los textos del historiador arábigo, no narra o no lo hace con suficiente detalle, algunos de los pasajes recogidos por Cide Hamete. Por conducto que no vamos a revelar, pero que tiene que ver con el continuo cavar en busca de los huesos de Cervantes, se ha hallado una copia íntegra de los textos de Cide Hamete, que hizo el morisco, y por ella se han llegado a establecer ciertos detalles e historias que fueron obviadas o resumidas en la traducción, o alterados a propósito por el mismo Cervantes. Por eso, hemos pensado ser interesante y adecuado el desvelar ahora “Lo que El Quijote no cuenta”
Textos escritos por: Luis Alonso y Atilano Gómez de Agüero (Atila-no).
Lo que el Quijote NO cuenta
REPARTO
-
Introducción
Carlangas (Presentación*)
-
El Molino (de Luis Alonso)
Begoña González (Presentación*) Javier Blasco (Alonso), Luis Alonso (Ambrosio), Carmela Tena (Inés), Carlangas (Escribano)
-
El Tributo (de ATILA-NO)
Marta de la Peña (Presentación*), Javier Blasco (Facundo), Sebastián Sánchez (Maximiliano), Luis Alonso (Soldado 1º), Carlangas (Soldado 2º), Chus López (Venancia)
-
Los Rebuznos (de ATILA-NO y Luis Alonso)
Begoña González (Presentación*), Javier Blasco (Sigfrido), Sebastián Sánchez (Amigo), Chus López (Benita), Mónica Salazar (Zagala)
-
Zarabanda (de Luis Alonso)
Marisa Jiménez (Presentación*), Francisco Piris (Secretario), Carlangas (Juez), Mónika Salazar (Mujer 1), Ana Isabel Alcolado (Mujer 2)
-
Las bodas de Camacho (de ATILA-NO y Luis Alonso)
Marta de la Peña (Presentación*) Germán Picazo (Basilio), Mónika Salazar (Quiteria), Begoña González (Madre), Luis Alonso (Padre), Javier Blasco (Camacho), Francisco Piris (Cura)
-
El Busto Parlante (de ATILA-NO y Luis Alonso)
Carmela Tena (Presentación*), Carlangas (Don Antonio), Luis Alonso (Don Evelio), Marisa Jiménez (Flora), Francisco Piris (Don Pedro), Marta de la Peña (Teresina), Ana Isabel Alcolado (Joven Mujer 1), Mónica Salazar (Joven Mujer 2)
-
Los Locos (de ATILA-NO y Luis Alonso)
Ana Isabel Alcolado (Presentación*), Luis Alonso (Capellán), Javier Blasco (Rector), Carlangas (Licenciado), Sebastián Sánchez (Gumersindo)
-
Las Mozas de El Toboso (de ATILA-NO y Luis Alonso)
Chus López (Presentación*), Carmela Tena (Vieja), Marisa Jiménez (Soltera 1), Ana Isabel Alcolado (Soltera 2), Monika Salazar, (Soltera 3), Begoña González (Soltera 4)
-
Despedida
Carlangas (Presentación*)
* Autor de las presentaciones: Luis Alonso
CUADRO TÉCNICO/ARTÍSTICO
Cartel: Germán Picazo; Músicas: Luis Alonso; Iluminación y Sonido: Mónika Salazar, Germán Picazo, Ana Isabel Alcolado, Sebastián Sánchez, Josué Rodríguez; Vestuario y Atrezo: Marisa Jiménez, Begoña González, Chus López; Decorados: Carlos Ávila, Paco Varela, Sebastián Sánchez. Diseño Telón: Luis Alonso
Regidora: Marisa Jiménez
Ayudantes de Dirección: Carlos Ávila, Mónika Salazar
Dirección: Luis Alonso
Género:
Comedia.
Duración: Sesenta y cinco minutos.
Estructura: Acto único sin descanso integrando 8 piezas en verso que van siendo introducidas por los presentadores.
Decorado:
- Telón de fondo sobre estructura metálica
- Iluminación: Iluminación uniforme, sin efectos especiales. Puede representarse con luz de día.
Tiempo de montaje incluyendo vestido y maquillado de actores:
- 3 h
Tiempo de desmontaje:
- 1 h
Necesidades técnicas:
- Escenario de 6,5 m x 4,0 m. mínimo (a proveer por la Organización) o también a pie de calle. Iluminación general con focos Led o al menos 4 focos de cuarzo de 500 w según las condiciones del lugar ( aportados por el grupo, en caso de representar de noche o en salas que no tengan dotación). Toma de corriente monofásica, 3000 W mínimo (a proveer por la Organización)
- Equipo de sonido que pueden ser provistos por T.I.A.. En exteriores, si es necesario, 10 micrófonos inalámbricos que pueden ser provistos por T.I.A..
Adecuación a recintos:
- Adecuada para montaje en interiores y en exteriores en localizaciones no ruidosas y al abrigo del viento.