PROGRAMA DEL CURSO DE INICIACIÓN TEATRAL PARA ACTORES DE TEATRO AFICIONADO - 2016

SESIÓN 1

Parte 1ª

1) ANTES DE INICIAR ESTE CURSO

 Instrucciones a los participantes y explicación de la dinámica del curso y sus objetivos.

2)  FUNDAMENTOS DEL TEATRO AFICIONADO

 Comprender el teatro aficionado y sus diferencias con el teatro profesional.

 El teatro como espectáculo.

 Los elementos de un espectáculo.

3) CUALIDADES DE LOS MIEMBROS

 Entender las cualidades artísticas, humanas y organizativas que han de tener sus miembros.

4) CONSOLIDACIÓN DE UN GRUPO DE TEATRO AFICIONADO

 Cumplimientos de objetivos, tareas de formación, regeneración.

5) VIDEO Y COMENTARIOS

Parte 2ª

1) LECTURAS COMENTADAS

 Mediante lecturas de fragmentos teatrales se introducirá al alumno en los principios elementales del teatro (entonación, gestualidad, movimiento).

 Reparto de los textos sobre los que se va a trabajar a lo largo del curso.

 Ideas básicas sobre teatro.

2) MOVIMIENTO Y GESTUALIDAD

 Ejercicio El autobús.

 Ejercicio Gestualidad de la mirada.

3) VOZ Ejercicio Respiración diafragmática.

 Ejercicio Preparar la voz.

SESIÓN 2

Parte 1ª

1) LA ELECCIÓN DE UNA OBRA PARA REPRESENTAR

 Criterios de elección. Derechos de autor.

 Un objetivo común. Los personalismos.

 Las características de los actores

2) LOS ENSAYOS…

 Objetivo de los ensayos.

 El papel del director del grupo.

 La cabeza de un ensayo. La cola de un ensayo.

 Actitudes positivas y negativas durante un ensayo

3) LAS INHIBICIONES

 Entender las inhibiciones. Cómo reconocerlas. Cómo combatirlas.

 Ejercicio: ¿Qué inhibiciones tenemos?

4) LA REPRESENTACIONES

 Objetivos de una representación.

 El día de la representación. Acciones antes, durante y después.

 Consecuencias conclusiones posteriores.

5) VIDEO O FOTOS Y COMENTARIOS

Parte 2ª

1) MOVIMIENTO Y GESTUALIDAD

a) Ejercicio Actitudes relacionales.

b) Ejercicio Metamorfosis.

2) VOZ

a) Calentamiento masaje facial.

b) Ejercicio Técnica vocal.

c) Ejercicio Línea melódica.

3) COMENTARIOS SOBRE LOS TEXTOS DISTRIBUIDOS EN LA SESIÓN 1.

SESIÓN 3

Parte 1ª

1) TRABAJAR EL TEATRO AFICIONADO

 Obras de texto y obras de movimiento.

 El punto de partida para una obra de texto. ¡Subiendo escalones hacia la meta !

2) EL TRABAJO DE MESA

 Entendiendo la obra.

Entendiendo los personajes.

 El oso y la pulga. Asignando actores.

 Fijando los personajes.

3) EL APRENDIZAJE DEL TEXTO

 Uso de grabaciones con textos y descripciones.

 Aprendizaje sólo con el texto escrito.

 Práctica sobre ambas posibilidades.

4) EL TEXTO Y SUS CLAVES

 Los pasajes fuertes.

 Las palabras clave.

 Ejercicios

5) VIDEO / FOTOS Y COMENTARIOS

Parte 2ª

1) MOVIMIENTO Y GESTUALIDAD. Expresividad facial.

 Ejercicio Máscaras estáticas.

 Ejercicio Máscaras en transiciones.

2) VOZ

a) Calentamiento.

b) Ejercicio Trabalenguas.

SESIÓN 4

Parte 1ª

1) LA CLAVE DE LOS PERSONAJES

 Estados de ánimo permanentes que caracterizan y estados de ánimo circunstanciales.

 Matices de la expresión hablada.

 Ejercicios.

2) DEL TEXTO A LA ENTONACIÓN

 ¿Interiorizar de fuera a dentro o exteriorizar de dentro a fuera?.  Los elementos de la entonación. La riqueza expresiva.

 Ejercicios.

3) EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA ENTONACIÓN

 Propuesta de entonación.

 El ciclo de perfeccionamiento.

 Ejercicios

4) VIDEO / FOTOS Y COMENTARIOS

Parte 2ª

1) MOVIMIENTO Y GESTUALIDAD

a) Ejercicio Acciones simples motivadas.

b) Ejercicio Acciones físicas habituales.

2) VOZ

vocalización/entonación.

Ejercicio Sonorizaciones.

SESIÓN 5

Parte 1ª

1) EL VOLUMEN DE VOZ

 Consiguiendo potencia sonora.

 Relación con los estados de ánimo.

 Relación con las palabras clave.

 Ejercicios

2) EL TONO DE VOZ

 Entendiendo los tonos agudos y graves.

 Influencia en la imitación o creación de una voz.

 Relación con los estados de ánimo y matices.

 Relación con las palabras clave y los pasajes fuertes.

 Esquemas de variaciones de tono según el tipo de frase.

 Párrafos muy largos.

 Ejercicios

3) EL TIMBRE DE VOZ

 Nuestra huella dactilar sonora.

 Modificando nuestro timbre para imitar o crear voces o adaptarnos a una idea de personaje.

 Ejercicios.

4) VIDEO COMENTARIOS

Parte 2ª

1) MOVIMIENTO Y GESTUALIDAD

• Ejercicio Los comensales. Actitud y personalidad del personaje.

2) VOZ

a) El volumen. Efectos. Ejercicio Intensidad dirigida.

b) El timbre.

◦ Ejercicio Redundancias.

◦ Ejercicio La voz de los personajes.

SESIÓN 6

Parte 1ª

1) LA VELOCIDAD DEL TEXTO

 Su relación con los estados de ánimo y matices.

 Dando ritmo al texto.

 Ejercicios.

2) LAS PAUSAS O SILENCIOS

 Naturales e intencionados.

 Pausas entre escenas.

 Pausas en un diálogo entre intervenciones de actores.

 Silencios entre frases de un mismo actor.

 Silencios dentro de una misma frase.

 Ejercicios.

3) VIDEO Y COMENTARIOS

Parte 2ª

1) MOVIMIENTO Y GESTUALIDAD.

• Ejercicio A cámara lenta. Ejercitar la composición y las posibilidades del movimiento.

2) VOZ.

a) Grupos fónicos. Grupo fónico “natural”. Grupo fónico “teatral”.

b) Velocidad y pausas. Ejercicios sobre textos seleccionados.

SESIÓN 7

Parte 1ª

1) DE LA SITUACIÓN AL MOVIMIENTO

 La Situación como frase de un texto mudo.

 El movimiento.

 Elementos del movimiento.

 Obras y pasajes sin texto.

 Ejercicios.

2) DE LA SITUACIÓN AL MOVIMIENTO: ERRORES TÍPICOS

 Errores de sincronía.

 Errores de proporción.

 Ejercicios

3) VIDEO Y COMENTARIOS

Parte 2ª

1) MOVIMIENTO Y GESTUALIDAD

• Ejercicio Caminamos. Formas de desplazamiento.

2) VOZ. El tono

• Ejercicio Cierra la puerta.

• Ejercicio Técnicas orales de ruptura.

SESIÓN 8

Parte 1ª

1) EL MOVIMIENTO POR SECUENCIAS

 Clarificando las situaciones.

 Ordenando el movimiento.

 Coordinando con el texto.

 Ejercicios

2) OBRAS DE MOVIMIENTO

 El punto de partida para una obra o pasaje predominantemente de movimiento.

 La improvisación como herramienta de ayuda.

 Ejercicios

3) VIDEO Y COMENTARIOS

Parte 2ª

1) MOVIMIENTO Y GESTUALIDAD

• Ejercicio Emociones básicas.

• Ejercicio Espacio: ritmo y direccionalidad. Acciones secuenciales motivadas.

• Ejercicio Ilustrar una historia. Expresividad general.

2) VOZ vocalización/entonación. Ejercicio La voz y la vida.

SESIÓN 9

Parte 1ª

1) EL TEATRO EN VERSO

 El texto en verso: dificultades y ventajas.

 Métricas pares e impares.

 Dando ritmo con variaciones de velocidad.

 Dando ritmo con los acentos

2) EJEMPLOS Y PRÁCTICAS

 Práctica sobre: Hexasílabos, octosílabos, endecasílabos, verso blanco, prosa poética

3) VÍDEO Y COMENTARIOS

Parte 2ª

1) VOZ. Prácticas sobre fragmentos de obras en verso.

2) MOVIMIENTO Y GESTUALIDAD. Prácticas sobre fragmentos de textos escogidos.

SESIÓN 10

Parte 1ª

1) LA MÚSICA EN EL TEATRO

 Cantar (y bailar) como complementos útiles. La extensión de nuestra voz.

2) EL DECORADO Y EL ATREZO

 Necesidades, posibilidades, limitaciones y soluciones.

3) EL VESTUARIO

 Diseño de vestuario su problemática y soluciones.

4) MEDIOS TÉCNICOS: ILUMINACIÓN Y SONIDO

 El diseño de la iluminación y efectos de sonido.  El equipamiento mínimo.

 Los efectos sonoros y músicas (atención a los derechos de autor)

5) VIDEO / FOTOS Y COMENTARIOS

Parte 2ª

ENSAYOS.

Trabajo general sobre los textos seleccionados.

SESIÓN 11

TRABAJOS PRÁCTICOS: ENSAYO GENERAL

SESIÓN 12

TRABAJOS PRÁCTICOS: REPRESENTACIÓN ENTREGA DE DIPLOMAS.

DEVOLUCIÓN CUOTAS Y DESPEDIDA

© 2017 Teatro Independiente Alcalaíno C.I.F. G-78660008

Pl. de los Irlandeses, 2 - 1º B 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

tia@tiateatro.org