MENDIGANDO PSICOHUMOR

MENDIGANDO PSICOHUMOR

(cuatro dosis de teatro contemporáneo)

 

Espectáculo que incluye las obras EL BANCO de Luis Alonso, VISTAS A LA LUNA de Gracia Morales y LA PSICOVENGANZA DEL BANDIDO NICO FOLIATO y LA PIEDRA DE SAL, ambas de Francisco Nieva.

SINOPSIS

Cuatro obras que aunque en apariencia son disparejas se compenetran en jugar intensamente con los sentimientos de sus protagonistas. El incipiente surrealismo de los protagonistas de El banco va creciendo hasta estallar en la deformada realidad de Nieva

 

EL BANCO

Una mujer que huye de su vida y un vagabundo cuyo pasado huyó de él se disputan un banco en la noche. Retazos de sus pasados, que él lleva en su carrito y ella en su bolso, provocan un divertido acercamiento que desemboca en un inesperado atisbo de esperanza para el futuro.

VISTAS A LA LUNA

Tulio y Sara son dos “sin techo” que, sin embargo, parecen vivir con feliz despreocupación, lejos de los dilemas del ser o no ser que a otros parecen angustiar. Una inesperada Hada Madrina les va a permitir lograr lo que, hoy por hoy, es su máxima ilusión…

LA PSICOVENGANZA DEL BANDIDO NICO FOLIATO

Un bandido se dedica a matar repetidamente a los que le han engañado. La mente deformante de Nieva aporta una hilarante comicidad a este psicosainete en el que los protagonistas no terminan de morir como castigo de sus culpas.

LA PIEDRA DE SAL

Un turista explora un pueblo abandonado y muerto. Al buscar abrigo a cubierto para pasar la noche, algo llama su atención y despierta su codicia. ¿Habrá encontrado el elixir de larga vida… ? Pero ellas aguardaban como araña en su tela para proporcinarle el elixir de una larga…muerte…

 

 

 

Repartos por orden de aparición

(Nota: Los actores separados con una barra pueden intervenir indistintamente)

 

EL BANCO

Alberto: Carlos Ávila

Marta: Marisa Jiménez

 

VISTAS A LA LUNA

Sara: Ana Isabel Alcolado

Tulio : Francisco Javier Blasco

Hada Madrina : Sonia Álvarez

 

LA PSICOVENGANZA DE NICO FOLIATO

Nunciata: Sonia Álvarez

Vecina: Carmela Tena

Nico: Carlos Ávila

Benedetta: Mónika Salazar

Angiolino: Jesús del Valle

Don Celoro: Francisco Javier Blasco

 

LA PIEDRA DE SAL

Tronila: Aurora Martínez

Baldasarra: Ana Isabel Alcolado

Silvio: Jesús del Valle

 

Equipo Técnico

 

Taller T.I.A: decorado y atrezo

Tramoyistas: Luis San José, Francisco Piris

Ayudantes Equipo Técnico: Ana Isabel Alcolado, Mónika Salazar

Ayudante de Dirección: Carmela Tena

Músicas y diseño de cartel: Luis Alonso

Regidora y vestuario: Marisa Jiménez

Iluminación, sonido y montaje musical: Juan Antonio Borrell

 

 

Dirección

 

Luis Alonso

 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL ESPECTÁCULO

 

Género: Comedia.

 

Adecuación: La obra está destinada a público adulto, aunque puede ser vista pos todos los públicos

 

Duración: 111 minutos, sin descanso.. (El banco, 21 minutos; Vistas a la Luna, 35 minutos; La Psicovenganza del bandido Nico Foliato 34 minutos; La Piedra de sal, 20 minutos; Intermedios entre las obras 2 minutos aprox incluídos)

 

Decorado:

  • Opción 1: telas sobre estructura metálica.

  • Opción 2 : fondos retroproyectados

 

Iluminación:

  • Si opción 1: Iluminación uniforme, sin efectos especiales. Puede representarse con luz de día aunque es recomendable que se pueda obscurecer la escena en la última obra.

  • Si opción 2 : Iluminación uniforme, con fondo de imágenes retroproyectadas en una pantalla. Imprescindible obscuridad en el entorno.

 

Tiempo de montaje vestido y maquillado de actores:

2 horas (opción 1) o 3 horas (opción 2)

 

Tiempo de desmontaje: 1 h para la opción 1 y 1 hora y media para la opción 2.

 

Necesidades técnicas:

  • Opción 1: Escenario de 6,5 m x 4,0 m. mínimo (a proveer por la Organización) o también a pie de calle. 4 focos de cuarzo de 500 w ( aportados por el grupo). Toma de corriente monofásica (a proveer por la Organización)

  • Opción 2: Escenario de 8 metros de ancho en la parte interior tras la embocadura y 7 metros de fondo (o seis si hay paso fácil por detrás del escenario). Juego de focos de teatro con viseras – que puede ser aportado por el Grupo- necesitándose valorar previamente las posibilidades de ubicación para asegurar que la iluminación no interfiere con la retroproyección. Toma trifásica de potencia adecuada.

  • Para ambas opciones 1 y 2: Micrófono y equipo de sonido que pueden ser provistos por T.I.A.. En exteriores, si es necesario, 9 micrófonos inalámbricos que pueden ser provistos por T.I.A..

 

Adecuación a recintos: Adecuada para montaje en interiores y en exteriores en localizaciones protegidas como plazas cerradas no ruidosas. Para la opción 2 es imprescindible obscuridad.

© 2018 Teatro Independiente Alcalaíno C.I.F. G-78660008

Pl. de los Irlandeses, 2 - 1º B 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

tia@tiateatro.org