Cuatro Farsas

de Julia García Verdugo

En Nuevas amistades aparece la crítica social, por ejemplo la que se establece contra Hacienda, acentuándose aquélla mediante otros procedimientos dramáticos que superan convencionalismos. Así ocurre con el contraste que se establece entre el mundo marginado y precario de los ancianos, los pensionistas, al que se suma por empatía el de los ladrones, y el sugerido por tales personajes, el mundo de las finanzas, del reconocimiento social, personificado en el hombre VIP.

La soledad y la marginación están tratadas desde la individualidad de las protagonistas Carmela y Rosa, mujeres de edad con las que topamos diariamente en cualquier calle de las grandes ciudades. Carmela no dispone de más compañía que la de su perro, con quien la identificación es tan profunda que se comunica con él a través de ladridos. Peor resulta la condición de Rosa, que carece de familia, y aún más negativa la del ladrón bondadoso a quien su propia mujer le abandonó.

Julia García Verdugo superpone con una comicidad delirante estas tres situaciones límite agotando las posibilidades de su juego escénico... ¿O quizá no, y Carmela y Rosa terminarán robando...?

La herencia de Juan es una enorme mueca de sarcasmo humorístico que parece tener su punto de arranque en lo que debiera ser una noticia esporádica de sucesos y, por desgracia, no lo es, debido a lo frecuente del caso: desde la Seguridad Social comunican a un enfermo, Juan, ya fallecido, que dispone de cama para proceder a un chequeo.

Sin descuidar un ápice el sabor amargo de este hecho, cuyo humor negro se intensificará en el desenlace, Julia García Verdugo adopta con una óptica de vodevil la concatenación de disparates tales como el traslado del muerto en maleta, la decisión personal de Eduardo, hermano del fallecido, de aprovechar la cama disponible, o la sospecha por parte del médico de la Seguridad Social de que se está produciendo un oscuro contubernio entre el hermano muerto y el vivo...

Junto a estas situaciones insólitas, el empeño de cada personaje por imponer su propia realidad de los acontecimientos dará lugar a escenas tan hilarantes y enredadas entre sí como las que plantearon en sus tiempos los hermanos Marx en el cine.

La promesa es una simple anécdota, la promesa llevada a cabo por una madre de morir en casa. Destapa en un hospital acciones dislocadas, obliga a divertidos cambios de papel entre personajes, genera humor disparatado y chispeante en escenas absurdas... Un error cometido por una enfermera novata, confundir los ronquidos de la enferma con los últimos estertores... pone en funcionamiento una insólita trama.

Se trata de mecanismos, todos ellos, con los que Julia Verdugo pasa revista a muchos prejuicios sociales que, sin fundamento, giran en torno al acto de la muerte. Como la hipocresía del fingimiento de una gran amistad con el difunto con quien se mantuvieron relaciones de enemistad en vida; o el comportamiento de determinados familiares como esa tía Charo, presente con toda seguridad en todas nuestras familias, quien critica y minimiza las acciones de los demás...

En la última de estas cuatro piezas breves, La inflación, el género de la farsa se repliega más sobre sí mismo debido a la variedad de registros lingüísticos que con su complejo juego verbal de alusiones, silencios, oscurantismo, mentiras, metáforas, etc., desvirtúan de un modo grotesco la realidad para dar lugar a un abuso del poder del discurso político.

Se trata, pues, de una interesante puesta en escena en la que asistimos a la celebración de un Consejo convocado por un Ministro y al que asisten un Subsecretario, un Secretario General Técnico, un Vicesecretario Técnico y un Consejero Técnico para analizar las causas de la inflación y en la que se dan cita lo oficial y lo oficioso. Corresponde al espectador desentrañar los distintos niveles de verdad política...

Dirección

Rosa Prádanos

Reparto

NUEVAS AMISTADES

  • CARMELA - María Jesús Manglano
  • ROSA - Mayte Martínez
  • LADRÓN - José Mª de Pro

LA HERENCIA DE JUAN

  • LUISA - Rosa Prádanos
  • EDUARDO - Luis Alonso
  • MÉDICO - Javier Blasco
  • AYUDANTE - Juan Antonio Borrell

LA PROMESA

  • MADRE - Ana Díaz
  • HIJO - Ricardo Pérez
  • Enfermera - Ángela Almeida
  • Enfermera jefe - María Jesús Manglano
  • Enfermero - José Mª de Pro
  • Tía Charo - Consuelo Gutiérrez
  • Tía 2 - Ángela Almeida

LA INFLACIÓN

  • MINISTRO - Luis Alonso
  • SUBSECRETARIO - José Mª de Pro
  • SECRETARIO GENERAL - Ricardo Pérez
  • VICESECRETARIO - Javier Blasco
  • CONSEJERA TÉCNICA - Ángela Almeida

Equipo Técnico

  • Música - Luis Alonso
  • Iluminación y sonido - Juan Antonio Borrell
  • Decorados - Taller T.I.A.
  • Vestuario - T.I.A.

Características Técnicas

  • Género: Comedía
  • Duración: 1 hora y 20 minutos
  • Estructura: 4 farsas en 7 actos

© 2017 Teatro Independiente Alcalaíno C.I.F. G-78660008

Pl. de los Irlandeses, 2 - 1º B 28801 Alcalá de Henares (Madrid)

tia@tiateatro.org